• VII edición del Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital ceberado en la Universidad de Zaragoza del 8 al 10 de noviembre de 2017

Zaragoza, 10 de noviembre. La actual era de Internet conlleva un alto grado de contaminación informativa: la infopolución. El descrédito de la profesión periodística y los medios de comunicación no deja de aumentar debido al mal uso informativo de las redes sociales. Muchas de las publicaciones acaban contaminando el panorama informativo-periodístico actual. La importancia de analizar los emisores, receptores y los mensajes emitidos, a través de las dimensiones de las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación) focalizadas en la calidad de la información y la comunicación han sido los factores de la celebración del VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital, los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Hace dos días, el congreso se inauguraba con Divina Frau Meigs y su ponencia “Educomunicación en la Sociedad Digital. Perspectivas Europeas”. La necesidad de alfabetización mediática en el entorno digital actual, la importancia de la educación mediática afectada por la ola digital y el reto democrático sobre la accesibilidad a la información fueron las claves de su ponencia.

Esta mañana, durante la clausura del VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital se recopilaban todas las cuestiones abordadas en las ponencias del congreso y abordaba la necesidad del trabajo de las nuevas generaciones de periodistas para lograr un cambio en la perspectiva periodística.

La clausura del CICID corría a cargo de la directora del congreso, Carmen Marta; el Presidente de la Asociación de Periodismo de Aragón, José Luis Trasobares; el Vicerrector de Tecnologías de la Universidad de Zaragoza, Fernando Tricas; el Jefe de servicios informativos de Aragón TV, Samuel Barraguer y Marta Blasco, becaria del grupo de investigación GICID e integrante del Comité organizador del congreso CICID 2017.

DORc0eJXUAAFET-

Fotografía: Nacho López

Carmen Marta presentaba el acto y recalcaba la importancia del encuentro para concienciar a los periodistas sobre el abundante intrusismo de la profesión. En este sentido, anunciaba la creación del Colegio Oficial de Periodistas de Aragón.

José Luis Trasobares, el Presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, planteaba la necesidad de cambio en la profesión “es un momento crítico para el periodismo”, y explicaba que el periodismo pasaba por una revolución tecnológica y los medios de comunicación, dedicados únicamente a la información como la prensa, pasaban por una crisis económica.

Samuel Barraguer, puntualizaba sobre la importancia de reflexionar sobre el momento por el que está pasando el periodismo. A su vez, Barraguer enfatizaba en la importancia de la adaptación de los medios a las nuevas formas invirtiendo en la tecnología.

Por su parte, el Vicerrector en Tecnologías, Fernando Tricas García, planteaba el paralelismo de la informática con el periodismo, y explica la dificultad de hablar de reflexión en la actualidad.

El acto contaba con el recital de piano cortesía de la Fundación Cittá di Roma a cargo del maestro Serhiy Polyvka, profesor titular del conservatorio Città di Roma y concertista de reconocido prestigio, ex catedrático del conservatorio superior de Lviv (Ucrania). Se interpretaban obras de Bach, Chopin y una improvisación sobre temas latinos.

Durante estos tres días, el CICID ha unido a personas de más de 15 países, a participantes de más de 70 universidades, en más de 260 ponencias reunidas en 24 simposios. Han sido momentos de análisis de la convergencia entre diferentes disciplinas, aunando el crecimiento científico y el conocimiento.

Por: Dèsirée Cremades

Anuncios