“Es un día de celebración porque el trabajo de cinco años se va a manifestar de manera alegre en esta entrega de premios”, ha manifestado José Antonio Gabelas, Coordinador de TRICLab. Gabelas ha presentado brevemente este laboratorio cuyo objeto son las Tecnologías de la Relación, la Información y Comunicación enmarcadas en el factor Relacional.

La directora del congreso, Carmen Marta-Lazo, ha reiterado la importancia de que investigaciones como las realizadas por TRICLab cuajen en la calle y en las aulas para potenciar así las relaciones entre la comunicación y la sociedad.

El catedrático Ignacio Aguaded ha hecho entrega del Premio a la mejor investigación en Factor Relacional para Joan Ferrés i Prats, profesor de la Universidad Pompeu Fabra. “Es una referente en el mundo. Este Premio es super justo”. Tras su agradecimiento, Ferrés i Prats ha sintetizado la comunicación mediática, campo en el que trabaja, en forma de paradojas como la Sociedad de la Información o el Pensamiento crítico. “Nos centramos en el pensamiento crítico que no integra a la persona. (…) Hay que educar la actitud crítica”. El profesor ha incluido también la conciencia como paradoja. La información que es más importante para nosotros emocionalmente es a la que prestamos más atención. En la explicación de un cuarta paradoja, la sociedad de la información, el Doctor en Comunicación y especialista en Educación ha afirmado que no basta con ser dispensadores del saber sino que debemos ser potenciadores del querer. “No volcar información sino encender una llama”.

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Fotografía: Nacho López

El Premio a la mejor Experiencia en InteRmetodología lo ha recibido Pantallas Sanas. La editora de TRICLab, Bibiana Vargas, ha depositado el premio en manos de Francisco Falo, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Pantallas es una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón. Tiene como objetivo promover desde el punto de vista de la Salud y Educación el uso de móviles y redes sociales, especialmente en la infancia y adolescencia.

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Fotografía: Nacho López

“Desde la salud queremos ser promotores del proceso educativo y hacer que creemos esas relaciones sociales con una mirada en positivo”,  ha enunciado el director general, quien ha subrayado la unión existente entre Salud y Educación.

Desde la organización se ha agradecido el trabajo realizado por Veobrand, estudio de diseño y branding de Úbeda, que elaboró la R entregada como premio. Para finalizar Vargas ha explicado cómo el grupo de investigación abrió sus puertas a la ciudadanía dejando de lado lo puramente académico y poniendo en práctica la Relación e interactividad.

Por: Sonia Bambó

 

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