María Elena del Valle Mejías con su ponencia defiende la idea de que el ciudadano debe presentarse con una actitud crítica ante la información, especialmente en las redes sociales, a pesar de provenir de una cuenta o perfil oficial. Como demostración, en su presentación ha comparado fotografías de Facebook sobre el cierre de campaña de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, en el que se ven dos realidades muy diferentes.

La intención de la Doctora del Valle ha sido mostrar la fuerza de las redes sociales para transmitir información y plantea una preocupación por la falta de calidad de la información. En este sentido, durante la mesa redonda Miguel Ánguel Ortiz ha explicado la necesidad de un indicador que valide la información tanto de los medios tradicionales como la proveniente de Internet.

En la actualidad, 1900 millones de personas tienen Facebook, 1200 millones utilizan Whatsapp, 1000 millones consumen Youtube, 700 millones tienen un perfil en Instagram y 328 millones twittean, explica Del Valle. Las redes sociales se han convertido muy importantes para los personajes y organizaciones hasta el punto de que las cuentas oficiales se vuelven referentes para la ciudadanía. Tan importantes, que ya se comenta el e-governance, una nueva forma de participación en la política a través de las redes sociales.

En este sentido, Patricia González  ha mencionado durante la mesa redonda la aprobación de  la Ley del Odio por el Gobierno de Venezuela. La nueva Ley supone una amenaza a la libertad de expresión y una de las medidas sería la regulación de la opinión en las redes sociales. Por tanto, los gobiernos también son conscientes de la fuerza que tienen estas plataformas.

Según ha argumentado Del Valle en su conferencia virtual, “en Venezuela han cerrado más de 180 medios de comunicación y en televisión quedan 4 canales con una matriz editorial muy particular”.

Estas plataformas se convierten en canales informativos para vender los servicios y productos de las marcas. Las organizaciones destinan como mínimo el 20% de su presupuesto al marketing digital, siendo de éste el 65 % para las redes sociales.

Durante la mesa redonda se ha planteado el debate sobre si las redes sociales son competencia para los medios tradicionales. Además del “intrusismo en nuestra profesión”, comentado por la directora del congreso, Carmen Marta, basándose en la intervención de Patricia González en que la ha sostenido la necesidad de los conocimientos técnicos que debe tener el periodista: “el médico cuida la salud del paciente y el periodista la salud mental del ciudadano”.

Por: Dèsirée Cremades

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